Procesión de san Roque

16 de agosto 2020.
Nuestra comunidad de Canonesas hizo un voto a san Roque y celebraban su fiesta cada 16 de agosto. Se le portaba en andas junto a una imagen de la Virgen en una procesión por el claustro.
En varias ocasiones se vieron libres de contagios, sobre todo en las epidemias del siglo XIX. También en tiempo de escasez se le colocaban dos o tres garbanzos o judías en una bolsita hecha para el caso y alguien acudía con alimentos. Siempre hemos conocido una imagen de san Roque en la zona comunitaria.
Durante esta pandemia de Covid 19, acudimos a él con confianza.
Roque significa “fuerte como roca”, santo intercesor contra la peste y las epidemias. Muy popular, querido y celebrado en muchos de nuestros pueblos.
Peregrinó a Roma y se vio afectado por la peste bubónica en el siglo XV. Cuidó y curó a muchos enfermos y él mismo contrajo la enfermedad. Se retiró para no ser causa de contagio y dice la tradición que un perrillo le llevaba cada día un trozo de pan para su sustento. Por eso se le representa con este animal. Recobró la salud y se dedicó a la atención de los contagiados.