Canonesas y Laicos hoy
Canonesas y laicos vinculados intentamos vivir y manifestar la dimensión de Iglesia comunión.
Esta vinculación es vivida de maneras diferentes en cada comunidad de nuestra Asociación de Canonesas. Los modelos actuales de vinculación tienen formas diferentes y comprenden:
- Voluntarios que ayudan en variadas tareas: biblioteca, jardín, hospedería.
- Fraternidades de laicos que vienen juntos para reflexionar sobre espiritualidad.
- Laicos que comparten la vida de la comunidad religiosa.
- Laicos que han formado una comunidad asociada y que comparten la misión de la comunidad.
La Comunidad de Zaragoza tiene un vínculo muy específico con un pequeño grupo de laicos, partícipes activos de la vida comunitaria.
Compartimos canonesas y laicos nuestra búsqueda y vivencia de Dios, teniendo como eje la Espiritualidad Pascual. Buscamos crecer a nivel espiritual y humano y lo hacemos desde la diversidad y la complementariedad.
La acogida, el diálogo, la corresponsabilidad, el testimonio común, el apoyo mutuo en igualdad, la libertad al expresar nuestra vivencia, las celebraciones de nuestra fe, son valores que intentamos vivir día a día.
Los laicos nos sentimos copartícipes en la misión de construir el Reino, cada uno desde su singularidad y vocación específica.
Tenemos encuentros comunitarios semanales de participación en la vida del monasterio, donde compartimos un proyecto común y la formación.
Las vísperas del sábado junto a otras personas son un momento de oración comunitaria.
Compartimos la vida en fraternidad en celebraciones y momentos diferentes en los que cada uno aporta lo que es, sabe, siente…
Los laicos también nos sentimos vinculados a la Asociación por nuestra relación fraternal con las canonesas de los otros monasterios y participando en la sección B de los Capítulos Generales.