Estamos de Aniversario: 127 años de la Declaración del monasterio como Monumento Nacional

22 de agosto 2020.
El 22 de agosto de 2020 se cumplen 127 años de la publicación en la Gaceta de Madrid (predecesora del B.O.E.) por Real Orden del 10 de agosto de 1893 de la declaración del monasterio como Monumento Nacional. Es sin lugar a dudas uno de los primeros edificios protegidos por esta declaración en todo el territorio aragonés.
Dice así:
“REAL ORDEN
Ilm. Sr.: De conformidad con lo propuesto por las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, y teniendo en cuenta el mérito histórico y artístico del Real Monasterio de Comendadoras Canonesas de la Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro de Zaragoza;
S.M. el rey (Q.D.G.). y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer sea declarado Monumento Nacional el referido Monasterio, encomendando su custodia e inspección a la Comisión de Monumentos de aquella provincia, a fin de que no sufra detrimento su integridad y belleza artística.
De Real orden lo digo a V I, y para su conocimiento y demás afectos. Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid 10 de agosto de 1893. MCRET
Sr. Director general de Instrucción pública.”
Y a continuación en la misma Gaceta se publican los informes de las Reales Academias.
Este aniversario coincide con el final de obras de reparación de tejados. Se cumple así la encomienda de su custodia e inspección a las instituciones sucesoras (tal como lo establece la Real Orden) de la “comisión de monumentos de aquella provincia”.
Detalle de una de las visitas de obra.
Agradecimiento:
Agradecemos la ejecución de estas obras a los actuales custodios: la Dirección General de Patrimonio de la Diputación General de Aragón, en la persona de su directora general doña Marisancho Menjón y a su equipo. Agradecemos la dirección de obras al arquitecto don Javier Ibargüen y a la empresa que las ha realizado, Construcciones Rubio Morte S.A.
La Directora General de Patrimonio y el arquitecto en el monasterio.
Las zonas reparadas han sido el tejado del andador perimetral derecho de la iglesia de san Nicolás y dos faldones del tejado del antiguo dormitorio con su respectivo alfarje mudéjar.
Esperamos se puedan continuar realizando cada año y poco a poco todas las obras necesarias para la recuperación y conservación de este valiosísimo monumento.
A lo largo de estos 127 años de haber sido declarado el monasterio Monumento Nacional han sido muchas las intervenciones, reparaciones, desvelos y preocupaciones, y muchas las personas que han puesto su empeño e interés en el monasterio ayudando y apoyando a las sucesivas comunidades de canonesas. Gracias a todas ellas podemos seguir disfrutando de este magnífico complejo monástico en el centro de Zaragoza.
Algunas canonesas en 1927.