¡Feliz Pascua de Resurrección!

20 de abril de 2023
Hemos recibido todas las comunidades de la Asociación de Canonesas del Santo Sepulcro la carta de Pascua de sor Hannah, priora general. Queremos compartir con vosotros algunos párrafos:
“¡Aleluya! Estamos caminando en el tiempo de la gran fiesta que nos conmueve, toca e inspira a todas nosotras: la Resurrección de Cristo. ¿Qué significa esto hoy para cada una de nosotras? En Semana Santa hay intensas celebraciones y muchos símbolos, y cada año tenemos la oportunidad de celebrar esta gran fiesta de nuevo.
Símbolo del lavatorio en la Iglesia de san Nicolás el día de Jueves Santo.
El Triduo Pascual, siempre el mismo, y al mismo tiempo siempre diferente. Porque el mundo ha cambiado, porque nosotras mismas hemos cambiado. Podemos vivir de nuevo la resurrección de Cristo con ojos nuevos, a partir de nuevas experiencias. Si el contexto de nuestras vidas cambia constantemente, el núcleo de nuestra fe en la nueva vida y en la vida siempre renovada dada por Dios, que no es más que amor, permanece con nosotras.
Cirio Pascual y cuadro “Mujeres del Alba”. Comunidad de Canonesas de Brujas, Bélgica
Desde esta fe podemos proponernos, como mujeres de la resurrección, buscar y descubrir los lugares donde la vida es santa en toda su diversidad, en lo grande y en lo pequeño. Como mujeres de la resurrección, podemos contemplar, apreciar y cuidar esta vida con respeto. Porque en tantos lugares esta vida es destruida, y allí podemos estar cerca de la curación, estamos llamadas a llevar esperanza a quienes nos rodean. Estamos invitadas a ser las guardianas de la esperanza para todos. Por dolorosa que sea la oscuridad, la vida es preciosa y digna para cada persona.
En nuestra fe en la resurrección, estamos convencidas de que amanecerá. ¡Esto es lo que celebraremos en Pascua! ¡Aleluya!
¡Os deseo a todas una Pascua en paz y alegre! Unidas en oración, Sor Hannah, Priora General.
En la Pascua de este año hemos tenido un encuentro especial en el monasterio. En la octava de Pascua cuando las comunidades cristianas de rito oriental estaban en la semana santa al vivirla con otro calendario, hemos recibido a un grupo de mujeres, niños y niñas ucranianos. Vinieron a pintar huevos de Pascua. Varios de ellos se entregaron a los soldados ucranianos que están recuperándose en el Hospital Militar de Zaragoza.
Compartimos con estas imágenes ese momento tan entrañable y evocador.
Es tradición en los países del este de Europa pintar y regalar estos huevos. En la Iglesia de san Nicolás el 15 de abril celebramos la vigilia pascual en rito oriental. Al final se bendijeron los huevos y los alimentos tradicionales que cada familia trajo en una cesta adornada.
Oramos con insistencia pidiendo la paz para los países en conflicto.