Conversión de san Agustín

28 de abril 2021
Año 387. Agustín, nacido en Tagaste , actual Argelia, incansable buscador de sentido a su vida, con 32 años y profesor de Retórica en Milán, recibe una llamada que lo transforma. Su mente y su corazón quedarán iluminados para siempre; es más, se convertirá en Luz para muchos a través de los siglos. Será San Agustín de Hipona, considerado primer hombre moderno, Padre de la Iglesia y de la gran Familia Agustiniana.
Entre sus numerosas obras, el Libro de las Confesiones expresa su camino interior de fe, su biografía espiritual.
Lo escuchamos :
…tenía la casa donde nos hospedábamos un huertecillo… Lloraba con amarguísima contrición de mi corazón. ¿Hasta cuándo diré: mañana y mañana? ¿Por qué no ahora?¿Por qué no es en esta hora el fin de mis torpezas?. Y he aquí que oigo de la casa vecina una voz ¡toma y lee; toma y lee! Y, al punto, inmutado el semblante y reprimido el ímpetu de las lágrimas, me levanté, interpretando que no otra cosa se me mandaba de parte de Dios sino que abriese el libro y leyese el primer capítulo que encontrase.
Así que volví…. Arrebaté el códice del apóstol, lo abrí y leí en silencio el primer capítulo que me vino a los ojos: “no en comilonas ni embriagueces; no en fornicaciones y deshonestidades; no en rivalidad y envidia, sino vestíos de nuestro Señor Jesucristo y no hagáis caso de la carne para satisfacer vuestras concupiscencias (Rm. 13, 13-14). No quise leer más ni fue menester, pues apenas leída esta sentencia, como si una luz de seguridad se hubiera difundido en mi corazón, todas las tinieblas de la duda se desvanecieron…
La Familia Agustiniana celebramos este día como fiesta litúrgica. Toda búsqueda en verdad se abre a un Encuentro transformador, un cambio. Nada está perdido. Siempre Alguien nos espera y nos acoge. Este es el sentido de este día.
Acompañamos foto de unas medallas de la comunidad. Una de ellas del XV Centenario de la Conversión viene de Manila, donde el P. Leandro Palacios, agustino, hermano de nuestra querida Sor María Pilar estuvo de misionero y ella recibió como recuerdo.