Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz

"Sonidos de Paz"

24 de septiembre de 2017

Tras escuchar el sonido del boll tibetano y el Gayatri Mantra de la tradición Hindú, con estas palabras comenzaba el encuentro interreligioso de oración por la paz: Todas las religiones y movimientos espirituales, en su esencia, buscan animar a sus fieles en el camino de la luz, de la paz, del amor, a descubrir, en definitiva, las potencias del bien que todos los seres llevamos dentro. Por eso en este encuentro nos vamos a centrar en los aspectos positivos, en el arte como expresión humana de conectar con el espíritu. Todas las religiones y espiritualidades utilizan de una forma u otra la poesía, el canto, los gestos…como expresión espiritual.

Vamos a sumergirnos esta tarde en este lenguaje orante, escucharemos poemas y cantos espirituales de diferentes tradiciones…en una segunda parte, podremos saborearlos y meditarlos en silencio por el claustro.

*"A menudo la palabra es el origen de todos los malentendidos: no sabemos cómo encontrar las palabras para expresamos, incluso sucede que ni siquiera conseguimos ver claro lo que hay que decir.

La palabra no puede convertirse en algo vivo, poderoso, mientras no se haya dejado impregnar por el Verbo a fin de expresar exactamente lo que el alma y el espíritu viven en ese momento.

Llegará un día en que los humanos ya no se comunicarán con palabras, sino con la luz, los colores, los sonidos que emanarán de ellos, y se comprenderán enseguida". Texto del libro La via del silencio de  Omraan Mihhael Aivanov

*Escuchamos un bello poema de Hafiz “No te aflijas” Poeta persa, iraní, del S. XIV.

Enlace del video:   https://www.youtube.com/watch?v=tNV44SEWAJY

*Una oración Baha´i. He aquí unas estrofas:

¡Oh Señor, mi Dios y mi refugio en la aflicción! ¡Mi escudo y mi amparo en mis desgracias! ¡Mi asilo y protección en la necesidad, y en la soledad mi compañero! ¡En mi angustia mi consuelo, y en mi soledad un amigo cariñoso

*“El canto de la gran campana” Poema de Thich Nhat Hanh. Monje budista.

   Enlace : https://www.youtube.com/watch?v=Ggoun5VGq4A

*Extracto de un poema de la tradición judía: “Hagamos un poco de Paz” De Lea Naor.

Hagamos un poco de Paz

Yo contigo, tu conmigo.

Hagamos un poco de Paz

Una Paz pequeña y genuina.

Hagamos un poco de Paz,

No la Paz mundial,

Mira, hago un poco de Paz

Conmigo mismo

…..

Tal vez no es una Paz tan grande,

Es pequeño y ordinario.

Pero cada Paz también debe de alguna manera comenzar.

בואו נעשה שלום קטן 
אני איתך, אתה איתי. 
בואו נעשה שלום קטן 
שלום קטן, אמיתי.

.... 
בואו נעשה שלום קטן, 
לא שלום עולמי, 
תראו, אני עושה שלום קטן 
עם עצמי.

..... 
אולי זה לא שלום כל כך גדול, 
הוא קטן ורגיל. 
אך כל שלום צריך גם איכשהו 
להתחיל. 

*Meditación guiada y poema de Rumi “La casa de huéspedes” Poeta Sufi del S. XII

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=luB9lPdsjaM

Despues de escuchar estos bellos poemas, visualizando imágenes, escuchando sonidos de paz, salimos al claustro en silencio. Allí pudimos pasear y releer los poemas escuchados en la sala.

un momento verdaderamente cautivador fue escuchar en silencio y total quietud en el claustro y en pleno crepusculo del día, el poema Vuélvete Paloma del Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz.

Tras este momento, nos convoca la campana y juntos salimos al patio central del claustro cantando "Laudate omnes gentes, Laudate Dominun" de Taize.

Terminando este intenso encuentro de oración con una bendición realizada colectivamente.

 

3 y 9 de septiembre de 2017

Jornadas de Oración

por el Cuidado de la Creación.

En la Eucaristía del día 3 y especialmente en la oración de la tarde del día 9 de septiembre nos unimos a este llamamiento de las iglesias Católica y Ortodoxa de oración por la Tierra y toda la Creación.

La tierra don y legado

La Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación se celebró por primera vez en 2015. Fue instituida con una carta enviada por el Papa Francisco, en la que anunciaba que compartiendo con el patriarla Bartolomé la preocupación por el futuro de la creación, también en la Iglesia católica se iniciaría a celebrar esta Jornada, tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia ortodoxa.

Desde esta llamada, el sábado, 9 de septiembre, nos reunimos para dar gracias por nuestro planeta tierra y toda la creación. Estaba entre nosotros una imagen de San Francisco de Asís.

Tras un tiempo de silencio en el jardín contemplando los árboles, las plantas, los pájaros, el cielo… nos reunimos de nuevo y de forma orante fuimos leyendo cada uno un pensamiento de la Laudato Si del papa Francisco. Resultó emotiva la presencia de niños que también participaron en la lectura.

Fue una invitación a tomar consciencia de la urgente llamada y el desafío de cuidar la Creación y trabajar en favor del desarrollo sostenible e integral, concretado en los mínimos detalles de nuestra vida diaria: reciclado, uso de la electricidad, consumo…

Concluimos con la “Oración por nuestra Tierra” y el Padre Nuestro que nos hace sentirnos hijos y hermanos, responsables unos de otros y de nuestra casa común: la Madre Tierra.

2 de septiembre 2017

Nepal "La Compasión y la unidad"

Nuestra amiga Luz López nos contó su experiencia en Nepal, y a través de diapositivas el interesante curso que realizó en un monasterio budista, sobre Maindfulness.

También oramos y compartimos un té nepalí.

San Agustín

28 de agosto 2017

"Una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios"

Las comunidades canonicales siguen la regla de vida de san Agustín, donde a cada uno se le da, según sus necesidades.

Tuvimos este día un encuentro de oración en el que dimos gracias y pedimos al Señor por las necesidades de las comunidades agustinianas y por todas las personas que se acercan y oran en el monasterio.

Barcelona y Cambrils

17 de agosto de 2017

Sin palabras...solo podemos orar...