Mayo 2017

4º Domingo de Pascua 2017, El Buen Pastor.

 Varias imágenes de las celebraciones litúrgicas en el monasterio.

Las primeras son de las vísperas, el sábado al atardecer:


Formas creativas, orantes, pausadas, en quietud y en movimiento...Buscando la experiencia interior y compartida en comunidad.

Las segundas son de la Eucaristía del domingo:


Nos dejamos guiar por el Buen Pastor, caminamos en la confianza de estar en buenas manos...En una liturgia en marcha, procesional, heredada de nuestra casa madre, la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalen.

1 de mayo 2017

Visitas guiadas al monasterio.

Continuamos con las visitas guiadas al monasterio cada lunes a las 11h. Además, estos últimos lunes han sido días festivos y hemos ampliado el horario con la visita de las 12:30h. (6 de marzo; 24 de abril: 1 de mayo) Estas visitas han tenido una gran respuesta e interés por parte de mucha gente y esto nos alegra.

También en estos meses de primavera han aumentado las visitas concertadas para grupos organizados. Para ello, los grupos, la solicitan a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Estas visitas se realizan de lunes a viernes.

Los grupos pueden ser desde 2 a 25 personas. Asociaciones, colectivos, colegios, coros, organismos, parroquias, amigos, familias...

Abril 2017

La comunidad del monasterio celebra la Pascua.

El jardín del monasterio se suma a la alegría de la Pascua, y se presenta florido y hermoso.

En la otra imagen, parte de la comunidad del monasterio, canonesas y laicos, unidos en oración.

Semana Santa-Pascua 2017

Crónica en imágenes:

9 de abril, Domingo de Ramos.

13 de abril, Jueves Santo

14 de abril, Viernes Santo

15 de abril, Sábado Santo

Vigilia de Resurrección

Vigilia Pascual 2017, Oración de los Fieles:

En esta noche santa en la que celebramos la resurrección del Salvador del mundo, nuestro Señor Jesucristo, invoquémosle con gozo y fe para que su salvación llegue a todos los hombres de la tierra.

  • Para que la Resurrección de Jesús llene de alegría nuestros corazones. Roguemos al Señor.
  • Para que la bandera blanca de Jesús Resucitado sea signo de paz para todas las naciones. 
  • Para que la victoria de Jesús sobre la muerte nos mueva a todos a defender la vida. 
  • Para que la Resurrección de Jesús dé esperanza a todos los que sufren. 
  • Para que la Resurrección de Jesús nos mueva a estar más cerca de los pobres. 
  • Para que la Resurrección de Jesús cambie en la Iglesia todo lo que desdiga del Evangelio. 
  • Para que la Resurrección de Jesús llene también de alegría a nuestros difuntos. 
  • Para que la Resurrección de Jesús nos haga crecer en la fe y la esperanza. 
  • Roguemos al Señor.

Padre, en esta celebración invocamos tu poder y tu bondad sobre toda la humanidad. Que tu amor salve todas las familias y todos los hombres. Por Jesucristo nuestro Señor.

Exposición:

"Tiempo de Cuaresma: Orar, ayunar y compartir"

Del 1 de marzo al 14 de abril de 2017

A continuación la guía de esta Muestra-Exposición realizada por la Comunidad del Monasterio, en la Iglesia de San Nicolás de Zaragoza.

Los objetos expuestos nos pueden ayudar a vivir la cuaresma sintiéndonos vinculados entre nosotros y con las generaciones anteriores.

En la VITRINA:

Cruz de altar. Talla en madera policromada, siglo XVII.

Este crucifijo es el que se ha utilizado en la liturgia de adoración de la cruz cada Viernes Santo en el monasterio. Es emotivo pensar cuántas generaciones de canonesas y fieles han venerado esta imagen a lo largo de los siglos.

Porta-cirio de altar. Madera plateada. Siglo XIX.

En el pie, podemos observar la cruz de la Orden del Santo Sepulcro.

En la MESA-EXPOSITOR:

Hemos dividido la muestra en tres términos muy relacionados con la cuaresma: Oración, ayuno y compartir.

ORACIÓN:

Estación de Vía-crucis. Cruz de madera, perteneciente al Vía-Crucis situado en el claustro alto del monasterio.

El Vía-Crucis es una de oración piadosa, en la que se va recordando y meditando la Pasión de Cristo a través de un recorrido de 14 estaciones. Es una oración muy común en cuaresma.

Incensario. Metal dorado (latón). Objeto traído de Tierra Santa.

            Este es un tipo de incensario sencillo, utilizado por la iglesia ortodoxa. “Suba mi oración como incienso en tu presencia”

Matraca. Instrumento musical de percusión. Madera.

Durante el Tiempo de Semana Santa, no se tocan campanas ni campanillas (símbolos de alegría y gloria) para sustituir estas llamadas se utilizaba el sonido seco y austero del golpe de la madera.

Palmatoria. Metal dorado (latón).

En toda época anterior a la electricidad era necesario para alumbrarse utilizar candiles, quinqués, mechas etc. o velas. La palmatoria servía para portar la vela de forma segura y cómoda, así como para tenerla cerca y alumbrar, por ejemplo, los momentos de oración. “¡Sé luz, enciéndete, e ilumina!”

Salterio. Libro de coro con los Salmos. Siglo XVII.

Antiguamente, no se tenían libros individuales, por ello, para poder rezar todos a la vez, en el centro del coro se encontraba un facistol (mueble que sirve de atril grande, con cuatro caras giratorias, donde se colocan los grandes libros litúrgicos). En la página seleccionada aparece el salmo 90. Es un salmo que nos invita a interiorizar la relación con Dios. Te proponemos ahora, parar un momento, conectarte con esa Presencia que te habita interiormente, que nos habita a cada uno de nosotros y orar este salmo 90 (91): El salmo comienza diciendo: "Tú que habitas al amparo del Altísimo, que reposas a la sombra del Eterno, di al Señor: Refugio mío, alcazar mío, Dios mío confío en Ti..."

Es un salmo extraordinariamente bello y profundo. Nos invita a entrar en nosotros mismos, pensar en el Señor y penetrar en el alto refugio que se encuentra en lo profundo de nuestro ser, allí donde Dios habita en nosotros.

AYUNO

Necesito poco, y lo poco que necesito lo necesito poco” frase de san Francisco de Asís.

Puchero y tazas. Cerámica. Siglo XIX.

Vajilla antigua usada por la comunidad de canonesas. Hemos puesto estas piezas, como símbolo de vida sencilla, sin excesos.

El pan y el agua, como elementos básicos de los alimentos que nos permiten la vida.

“De ahora en adelante, como dice el Señor: “tendrás tu refugio en una fortaleza de rocas, siempre tendrás pan y el agua no te faltará”. Texto de Isaías que se utiliza en la profesión religiosa de las canonesas del Santo Sepulcro.

Todas las religiones han preconizado el ayuno como ejercicio de purificación. El ayuno, no solo purifica el organismo, también ayuda a fortalecer el pensamiento y la voluntad. Hay que dejar de alimentar a los pensamientos y sentimientos egoístas, agresivos, injustos… reemplazarlos por pensamientos y sentimientos amorosos, puros y luminosos.

La ceniza y la palma: Ceniza y palma bendecidas.

Hemos colocado juntos estos dos símbolos, el de comienzo de cuaresma, la ceniza, y el del final, la palma, con el que se da comienzo a la Semana Santa. La ceniza se obtiene cada martes de carnaval quemando los ramos de olivo y palmas bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior y se impone en la cabeza de los fieles el miércoles de ceniza.

“Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi Señor”. Génesis.

Los ramos de olivo y las palmas trenzadas se bendicen para la procesión del Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesús en Jerusalén. “Bendito el que viene en nombre del Señor”

COMPARTIR.

En esta parte de la muestra, no hay objetos. Hay que mirar en el interior de uno mismo. Compartir es una tarea individual de cada uno, te corresponde a ti. “Cuando tengas más de lo que necesitas, compártelo…lo que se acumula y no fluye, se apolilla, se pudre… ¡Comparte!”