Noviembre 2018

En el mes de noviembre, en pleno otoño, la naturaleza nos marca y acompaña cada año con sus colores marchitos, nos invita a soltar. Es precisamente en estas fechas cuando celebramos la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

En la iglesia de san Nicolás hemos orado durante todo el mes por nuestros familiares y amigos difuntos. En una capilla lateral hay un espacio especialmente dedicado durante estos días precisamente para recordarlos y orar por ellos.

Pero también hemos recordado y tenido presente en diversos Encuentros de Oración otras situaciones. En la celebración preparada por la Delegación de Migraciones y la Delegación de Pastoral Obrera de nuestra Diócesis, se oró especialmente por las personas que mueren intentando llegar a Europa, buscando una vida mejor o huyendo de la guerra y la violencia y a los trabajadores que mueren desempeñando su oficio, su forma de ganarse la vida.

Nos hemos reunido para orar con fuerza por la erradicación de la violencia contra la mujer. Haciendo presente todas esas situaciones de maltrato y violencia, que en ocasiones llegan a producir la muerte de mujeres en manos de sus compañeros o parejas..

¿Por qué nos reunimos a orar para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

El 25 de noviembre se celebra el Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Iglesia se une en oración por los niños, niñas y mujeres víctimas de abusos. Nos reunimos para celebrar la Eucaristía y elevar como cristianos nuestras súplicas a Dios por todos ellos. Oramos por quienes hayan sufrido cualquier clase de maltrato o abuso para que puedan reponerse y recuperar la esperanza, la confianza y la alegría. También queremos orar para fomentar en el hogar actitudes y valores que nos ayuden a tener una buena convivencia.

A nivel mundial existe un movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta, se celebra no sólo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. El Día Naranja y la Campaña Naranja, buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia.

 

Encuentro de Oración por Palestina

El pasado dia 29 de noviembre de 2018, con motivo del Día de Solidaridad con Palestina se celebró un encuentro en el Monasterio de la Resurrección de las Canonesas del Santo Sepulcro.

Un grupo de personas nos congregamos para orar para que la paz reine en Palestina. El acto, que estuvo organizado por las Canonesas del Santo Sepulcro y Cáritas Zaragoza, tuvo dos momentos intercalados. 

Por un lado se dio a conocer el documento Kairos, escrito por los representantes de las Iglesias cristianas de Tierra Santa, a través de la lectura y el visionado de un video. 

Por otro lado, a lo largo de todo el acto, se oró y reflexionó sobre la realidad palestina y la vida allí, siempre en comunión con nuestros hermanos palestinos.  

Para finalizar se realizó un gesto sencillo y cercano de compromiso por la paz, la justicia y la solidaridad.

Cáritas Diocesana de Zaragoza