10 de junio 2017

Hermanamiento del monasterio y la Cofradia de Ntr. Sra. de la Soledad y del Santo Sepulcro de Huércal-Overa

En realidad ha sido un recuerdo o reafirmación de un hermanamiento ya existente, y todo indica que de antiguo. Está claro que esta cofradía de tierras almerienses tiene raíces muy unidas a la Orden de Canónigos Regulares del Santo Sepulcro allá por 1664, o incluso antes. Se ve reflejado este vínculo en sus estatutos y en los pocos documentos que se han podido conservar.

También sabemos de su hermanamiento con el monasterio de Comendadoras Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, aunque por el momento desconocemos la fecha en que se realizó.

El nombre completo es Pontificia, real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor, aunque conocida en Huércal-Overa (Almería) como "Paso Negro".

El pasado 10 de junio, tras haber retomado el contacto hace unos meses, se acercaron al monasterio un grupo de hermanos cofrades desde Huércal-Overa (y también desde Manresa, donde reside alguno) con su Presidente-Hermano Mayor al frente para ratificar este hermanamiento entre las Canonesas Regulares del Santo sepulcro y la Cofradía.

Fue realmente un rato de encuentro, de celebración litúrgica y humana. Hubo intercambio de presentes, tiempo para conocernos un poco mejor y para visitar el monasterio y por supuesto para firmar el bonito pergamino que habían preparado con tanto cariño nuestros nuevos amigos y hermanos del Paso Negro de Huércal-Overa.

http://pasonegro.org/reafirmacion-del-hermanamiento-con-las-canonesas-regulares-del-santo-sepulcro-en-zaragoza/