El símbolo del monasterio de Zaragoza

en el XI Capítulo General de la Orden de Canonesas del Santo Sepulcro

22 de julio 2017. Fiesta de santa María Magdalena

Cada priorado a aportado un símbolo al Capitulo. Este símbolo intenta representar el momento que cada comunidad está viviendo en la actualidad y en relación con el lema de este Capítulo "Esperanza en la fragilidad"

En las fotografías está el símbolo y a continuación su explicación:

 

COMUNIDAD DE ZARAGOZA CG XI 2017 – ACRSS –

 

Este es el símbolo de la comunidad de Zaragoza.

 

Es una baldosa del siglo XVI.

 

Está hecha con tierra y agua. Con un largo y cuidadoso proceso, cocida a fuego en un horno.

 

Estaba en la pared de la sala capitular del Monasterio. Embellecía el espacio con sus colores brillantes. Junto a otras baldosas formaba un dibujo armónico.

 

Ha sido testigo de los capítulos comunitarios, elecciones de prioras y consejo, decisiones sobre la vida comunitaria…

 

Ha acompañado a la comunidad en la liturgia de las horas, las tomas de hábito, las profesiones religiosas, las oraciones personales y comunitarias, los funerales de las canonesas…

 

Ha compartido las celebraciones litúrgicas abiertas y participativas…

 

Es el símbolo que hemos elegido. Nos identificamos con este símbolo.

 

Expresa nuestro momento actual de fragilidad y a la vez esperanza.

 

Porque es frágil, pequeña, de material insignificante, como nuestra comunidad hoy, reducida.

 

"Dejaré en ti un resto, un pueblo humilde y pobre que buscará refugio en el nombre del Señor". Sofonías 2

 

Porque su fortaleza le viene del fuego donde se coció, como nuestra comunidad, purificada por el Fuego del Espíritu.

 

"Él os bautizará con Espíritu Santo y Fuego". Mateo 3,11

 

Porque alguien soñó su forma, sus colores, donde estaría durante siglos, como nuestra comunidad, convocada por el Señor.

 

"Yo soy quien te ha creado. No temas, yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mía. Eres preciosa a mis ojos y yo te amo. No temas… yo estoy contigo". Isaías 43

 

Porque forma parte de la historia con sus luces y sombras como nuestra comunidad.

 

"Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación". Salmo 89.

 

Porque está rota por diversas situaciones a lo largo del tiempo, aunque es una en su ser, como nuestra comunidad hoy, herida y esperanzada.

 

"Todavía te construiré, y serás reconstruida, Doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Sanaría, y los que plantan cosecharán". Jeremías, 31

 

Hoy sigue manteniendo su esencia, su belleza…

 

Como ella, intentamos mantener nuestra esencia, nuestro carisma...

El foso de la muralla

Julio 2017

Estos días luce, como nunca, el foso de la muralla.

El ayuntamiento ha colocado una escalera de acceso al foso que permite su limpieza y mantenimiento. Cuando hace unos cuantos años se demolieron las casas adosadas a esa parte de la muralla, en ese solar (propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza), aparecieron restos arqueologicos y la base de otro torreón de la muralla.

Realmente es un espacio muy valioso de nuestra ciudad.

Imágenes de la zona del foso propiedad del monasterio

 

Bendición de bebés y mujeres embarazadas

27 junio 2017

Un grupo de parejas, y ...¡abuelas, abuelos, tíos, tías...! nos reunimos en la Iglesia de san Nicolás de Bari para orar y agradecer la vida que nace en nuestras familias.

Devotos de san Nicolás, que cada lunes, se acercan y oran por la familia y sus necesidades. Algunas parejas anhelaban tener entre sus brazos un hijo a quien amar y acompañar en su camino de crecimiento. Y en esta tarde agradecemos juntos la presencia entre nosotros de los  bebés. También compartimos la espera confiada de las embarazadas, y oramos por un parto sin complicaciones.

Oración:

"Querido Dios, tu eres padre y madre y sabes la alegría que supone tener un hijo. Nosotros estamos muy contentos con estos niños y niñas y los que pronto nacerán. Sabemos que tu eres el creador de toda la vida, sabemos que estos niños vienen de ti, que son un regalo que nos has dado por este maravilloso don, fruto del amor.

Queremos darte las gracias. ¡Gracias Padre-Madre Dios!"

Amen

Ha llegado el Verano!

Junio de 2017

Ha comenzado el verano, y ha llegado con fuerza. Ya hemos sufrido las primeras semanas de un calor intenso.

Con la llegada del calor los ritmos cambian, nos intentamos adaptar al tiempo y tenemos la sensación de que todo se ralentiza y que necesitamos un ritmo más lento, otra calma.

Es época de limpiezas, de abrir, ventilar, ordenar...Todo esto ocurre en el monasterio.

Pero también, es época, de disfrutar del claustro, salir al jardín, orar en el silencio buscando un rincón fresco...

Otro tema, y muy preocupante, son los efectos del cambio climático. Con tan solo salir unos metros del monasterio, acercándonos a contemplar el río Ebro, nos damos cuenta que el caudal no es normal, algo está pasando, y en este "algo" todos somos responsables. Como sabéis, estamos en los días previos al Capitulo General de la Orden, que se celebra cada 6 años, y fue precisamente en el anterior Capítulo, en el de 2011 cuando se trató todo el tema del cuidado de la tierra, la sostenibilidad etc. En estos últimos años, hemos intentado trabajar en la concienciación y sensibilización sobre este tema.

Fiesta de la Consolata

24 junio 2017

Es la fiesta de los misioneros de la Consolata, capellanes del monasterio desde hace años, y amigos y vecinos desde hace mucho más.

Este año, además, se ha instalado una pequeña capilla misionera en la iglesia de san Nicolás, y aprovechamos este día especial para inaugurarla y bendecirla. También hubo momento para compartir, celebrar, cantar y merendar.